A Scanner Darkly

Secuela de "Piratas del Caribe" consigue la mejor apertura histórica en la taquilla USA

10-VII-06

Superando todas las expectativas, la secuela "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" ha establecido nuevas marcas de recaudación en los Estados Unidos, donde se convirtió en la cinta que más dinero recaudó en su día de apertura y en su primer fin de semana en cartelera.

El suceso de "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra" hacía suponer que su continuación conseguiría un debut espectacular, pero los 132 millones de dólares que el público norteamericano dejó en 4.133 salas para ver a Johnny Depp convertido nuevamente en el excéntrico capitán Jack Sparrow, venció excesivamente las más esperanzadoras previsiones.

Esa cifra transformó a "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" en la producción más exitosa en su primer fin de semana, superando los 114,8 millones conseguidos por "Spider-Man" en 2002, que se mantenía como el récord hasta la fecha; marcando también un nuevo precedente en lo que se refiere a la recaudación en su día de apertura, que fue de 55,5 millones, un poco por encima de los 50 millones de "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith". Como si esto fuera poco, además se convirtió en la que más rápidamente alcanzó los 100 millones, al hacerlo en dos jornadas.

Contando otra vez con Gore Verbinski en la silla de director y el trío protagónico de la cinta original (Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley), este segundo capítulo de "Piratas del Caribe" encuentra al capitán Sparrow (Depp) atado a una deuda de sangre con el legendario Davey Jones, capitán del Flying Dutchman; con el tiempo en su contra, Jack debe encontrar una salida o será condenado para toda la eternidad, en su huida se inmiscuye en la boda entre Will Turner (Bloom) y Elizabeth Swann (Knightley), insertándolos en una increíble aventura.

El resto de la lista de las diez más vistas se completó sin otros estrenos. Como nota destacada vale apuntar que "Superman Returns" pasó los 100 millones y que "A Scanner Darkly", de Richard Linklater, tuvo un auspicioso debut, sumando 406.000 dólares en solo 17 salas, que seguramente crecerán notablemente cuando el viernes desembarque en 190 pantallas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 132 millones.
2- "Superman Returns" 21,9 millones (142 millones).
3- "The Devil Wears Prada" 15,6 millones (63,7 millones).
4- "Click" 12 millones (106 millones).
5- "Cars" 10,3 millones (206 millones).
6- "Nacho Libre" 3,34 millones (73,8 millones).
7- "La casa del lago" 2,85 millones (45,6 millones).
8- "A todo gas: Tokyo Race" 2,5 millones (57,4 millones).
9- "Waist Deep" 1,86 millones (19,2 millones).
10-"The Break-Up" 1,6 millones (114 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
La vida secreta de las palabras

Imagina podría ganar 400 millones de euros en 2006

7-VII-06

Imagina Media Audiovisual es el holding resultante de la fusión de Grupo Árbol y Mediapro, que se describe como el grupo líder en España en la creación y producción integral de contenidos audiovisuales y uno de los más importantes del mercado europeo.

En lo que va de este 2006, Imagina ha visto crecer significativamente el volumen de sus ingresos, llevando a estimar que al finalizar el año, el grupo habrá sumado unos 400 millones de euros en ganancia. Esta previsión es resultado del incremento de más de un 39% con respecto a las cifras del año anterior, que se ha conseguido en los primeros meses. Hasta mayo, la facturación consolidada del Grupo Imagina se ha elevado a los 171 millones de euros, cuando la facturación sumada de Mediapro y Grupo Árbol fue hasta mayo de 2005 de 123 millones de euros.

Con ello se estima que al cierre del ejercicio del año 2006 se elevarán los ingresos hasta los 400 millones de euros, un 33 por ciento más que la cifra alcanzada por los dos grupos por separado en el año 2005.

Después del crédito sindicado de 125 millones de euros que seis entidades otorgaron a Imagina (Banesto, Banco Popular, la Caixa, ICF, Royal Bank of Scotland y Banco Espirito Santo) el grupo dispone de más de 250 millones de euros para afrontar nuevos proyectos corporativos, entre ellos su inversión en La Sexta. En palabras de un portavoz del grupo, “los resultados que Imagina está obteniendo en estos primeros cinco meses del año, y las previsiones que tenemos para los próximos meses, demuestran el acierto de la operación de fusión de ambas empresas. Estos resultados y la situación financiera del grupo nos permiten afrontar todos los retos que nos hemos impuesto para este inmediato futuro”.

Imagina, participada en un 20 % por WPP, líder mundial en servicios de comunicación, es responsable de la creación y producción de series de éxito para televisión ("Los Serrano", "Aida", "Siete Vidas", "Médico de familia", "Periodistas", etc.), programas de entretenimiento, variedades y divulgación ("Noche Hache", "España Directo", "59 segundos", "Caiga quien caiga", "El Informal", etc.), películas ("Los lunes al sol", "Princesas", "La vida secreta de las palabras", "Comandante", etc.), documentales e informativos, así como la producción técnica, cobertura integral y distribución de grandes eventos deportivos (Mundial FIFA 2006, UEFA Champions League, Liga Española, Moto GP, Fórmula 1, etc.).

La empresa está presente en el mercado europeo, con sedes en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Girona, Oviedo, Canarias, Lisboa, Oporto, Ámsterdam, Bruselas, Londres y Budapest, en el mercado americano con sedes en Buenos Aires, Miami y Los
Ángeles, y en el de Oriente Medio con sede en Qatar.
© Redacción-NOTICINE.com
El señor de la guerra

El romanticismo de "La casa del lago" amenazó el liderazgo de "Scary Movie 4" en la taquilla española

6-VII-06

En un fin de semana notablemente pobre, donde ninguna de las cintas en cartelera logró llegar siquiera a los 750 mil euros de recaudación, la comedia "Scary Movie 4" estuvo muy cerca de perder la primera posición ante el drama romántico "La casa del lago", cinta que dirige el argentino Alejandro Agresti y que recupera a la pareja de "Speed", Keanu Reeves y Sandra Bullock. La lista de las diez más vistas sufrió notables modificaciones, con el ingreso de cinco novedades.

Por segunda semana consecutiva, la comedia basada en parodias de películas populares, "Scary Movie 4", quedó en el primer lugar de recaudación, sumando poco menos de 750 mil euros en 400 salas, evidenciando que la temporada estival ha llegado para lastimar la taquilla. Esta producción que estuvo en el centro de la polémica entre su distribuidora Buena Vista International y los exhibidores españoles -cuatro cadenas se negaron a programarla por el contrato abusivo de la empresa- atrajo a 584.239 espectadores en diez días, en los cuales superó los 2,8 millones.

"La casa del lago", el primer paso en Hollywood de Agresti ("Valentín"), debutó en la segunda posición al conseguir 733.656 euros en 225 pantallas, siendo vista por 131.641 personas. El atractivo de este remake pasa principalmente por ver otra vez en la pantalla a Reeves y Bullock, protagonistas de la vertiginosa "Speed", cuyo ritmo justamente está en las antípodas de este sosegado drama romántico, centrado en dos seres solitarios que se enamoran, a pesar de vivir en tiempos diferentes.

La animada "Vecinos invasores" quedó tercera, siendo seguida muy de cerca por la recién llegada "El señor de la guerra", un drama de acción sobre el comercio de armas con Nicolas Cage como actor principal. Contando con 199 copias, logró 657.391 euros, gracias al interés de 110.043 espectadores. El quinto puesto también perteneció a otro ingreso: "Las colinas tienen ojos", un largometraje de terror realizado por Alexandre Aja ("Alte tensión") que sumó 564.840 euros en 285 salas, provenientes de la venta de 103.716 boletos.

Otros dos estrenos que tuvieron su lugar en el Top-Ten fueron la comedia "¡Vaya vacaciones", con Robin Williams convertido en un padre de familia que inicia un viaje por la ruta, repleto de contratiempos, y "Astérix y los vikingos", película de animación centrada en los famosos personajes del tebeo, donde los héroes deben rescatar al sobrino del jefe de los vikingos. La primera fue vista por 66.445 personas que dejaron una taquilla de 364.453 euros en 199 salas y la segunda atrajo a 48.312 espectadores, con un saldo de 263.053 euros en 201 pantallas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Scary Movie" 748.218 (2.864.452).
2- "La casa del lago" 733.656.
3- "Vecinos invasores" 657.391 (4.763.434).
4- "El Señor de la Guerra" 614.258 (614.258).
5- "Las colinas tienen ojos" 564.840.
6- "El código Da Vinci" 389.571 (25.221.700).
7- "¡Vaya vacaciones!" 364.453.
8- "La profecía" 305.308 (3.396.899).
9- "Astérix y los vikingos" 263.053.
10-"La educación de las hadas" 253.960 (849.261).
© Redacción-NOTICINE.com
Una exhibición de la película

Nuevas pantallas IMAX se inauguran con “Superman Returns”

6-VII-06

Con el pre-estreno de “Superman regresa 3D”, la empresa exhibidora Cinépolis inaugura dos nuevas pantallas Imax este 7 de julio en México. Se trata de Cinépolis Imax Theatre Zentrika Santa Fe y Universidad, con una inversión promedio de 1,5 millones de dólares para cada sala. Por lo pronto, la venta anticipada de boletos ya registra 7 mil en cuatro días.

Primero inauguraron la sala IMAX en Cinépolis Perisur (Distrito Federal) en el 2004, luego le siguieron IMAX Theatre Valle Oriente (Monterrey) y Cinépolis IMAX Theatre Galerías (Guadalajara). Ahora se suman dos más en el Distrito Federal. La sala de Cinépolis Universidad fue una adaptación de una sala normal, mientras que la de Santa Fe fue concebida desde su inicio como sala IMAX y destaca porque es la única de los cinco que no se encuentra en un complejo multiplex.

La primera película exhibida en Cinépolis Perisur fue “El Expreso Polar 3-D”. Luego se han proyectado documentales como “Nascar 3D”, “T-Rex 3D”, “Everest” y “Fantasmas del Titanic 3D” y largometrajes comerciales: “Robots”, “Batman Begins”, “Charlie y la fábrica de Chocolate”, “Harry Potter y el Cáliz de fuego”, “V de Vendetta” y “Poseidón”, por citar algunas de ellas.

Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis, dijo que en las cinco pantallas se estrenarán próximamente “The Ant Bully”, “Las aventuras de Lucas 3D”, “Open season 3D” y “Happy Feet 3D”. También señaló que están pensando abrir otras dos salas, aunque aún no definen en qué lugar lo harán.

“Superman Returns” se filmó originalmente en 2D, pero fue transformada con la tecnología patentada de la Corporación IMAX. Cabe señalar que no toda la película se presenta en 3D. La mayor parte se exhibe en 2D, con mayor resolución que una pantalla de 35 mm., y algunas secuencias vienen en 3d, en las que el público debe ponerse los lentes especiales para verlas.

En el resto de las pantallas “Superman Returns” se estrenará el 14 de julio con 758 copias a nivel nacional. Y como parte de la promoción de la cinta visitarán México el director Bryan Singer, así como los actores Brandon Routh (Superman), Kate Bosworth (Luisa Lane) y Kevin Spacey (Lex Luthor).
© Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Enrique Urbizu, de DAMA

La SGAE, DAMA y la Federación de Cines firman un convenio de colaboración

4-VII-06

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación de Derechos de Autor Medios Audiovisuales (DAMA) y la Federación de Cines de España (FECE) han firmado esta mañana, en Madrid, un convenio de colaboración que regula las relaciones entre las entidades de gestión y la FECE, aunque cada una de las sociedades mantendrá una absoluta independencia en sus relaciones con las empresas de exhibición.

Este convenio supone el marco propicio para la colaboración entre las entidades de gestión y FECE, por el que se abre un espacio de diálogo entre exhibidores cinematográficos, la SGAE y DAMA, lo cual se traducirá en un mejor conocimiento de la naturaleza y alcance de los derechos que las sociedades autorales representan, así como de la labor que realizan. En ese contexto se enmarca la organización de cursos, seminarios, planes de formación, o la edición de publicaciones que sirvan de foro de debate para analizar las cuestiones relativas a este sector del audiovisual y, en general, para el estudio de la problemática de los derechos de propiedad intelectual en este entorno.

Entre otros aspectos, el acuerdo establece una bonificación sobre las tarifas generales aplicables a las empresas pertenecientes a la Federación de Cines de España con unas deducciones que pueden llegar hasta un 20 % acumulado.

Vigente desde el 1 de octubre de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2010, el convenio fija otras deducciones, como una compensación adicional a aquellas empresas de exhibición cuya recaudación anual sea menor a los 120.000 euros. También estipula aportaciones a la FECE del 1% de los derechos de autor recaudados en función del número de empresarios que se encuentren al corriente de pago, en atención al papel que a la Federación se le atribuye como entidad representativa de los intereses del sector de la exhibición cinematográfica y por su colaboración en el cumplimiento efectivo de las obligaciones de pago de sus asociados.

En este sentido, Rafael Alvero, director general de FECE, aseguró, tras la firma del acuerdo, que "para mi Federación es una enorme satisfacción alcanzar este acuerdo, muy beneficioso para nuestros asociados, que supone una demostración de la voluntad de avanzar en compromisos con todas las entidades de gestión. Lamentablemente, esta disposición va a resultar muy difícil de concretar con alguna entidad de gestión, que pretende imponer unilaterlamente incrementos desproporcionados en concepto de pago por derechos de propiedad intelectual. En general, este acuerdo es muy importante para avanzar en el objetivo de crear una ventanilla única en la futura Ley de Propiedad Intelectual, desde el respeto a la absoluta independencia de cada entidad".

Por su parte, Enrique Loras, director general de la SGAE, señaló que, "este convenio supone un cambio cualitativo fundamental para su adaptación al nuevo entorno empresarial y tecnológico. Hay que destacar la valentía de estos cambios que, con seguridad, ayudarán a los autores y a las empresas cinematográficas. Nos congratulamos de poder colaborar con DAMA y FECE".

Finalmente, Enrique Urbizu, presidente de DAMA, resaltó también que lo alcanzado "es positivo, tanto para los autores, como para los exhibidores de cine y agilizará las relaciones entre todas las partes. Supone un avance para el sector audiovisual español por su carácter de fomento, desarrollo y colaboración".
© Redacción-NOTICINE.com